LA
EDUCACIÓN VIRTUAL Y LA INGENIERÍA CIVIL
Indudablemente
que el aula virtual requiere de nuevas concepciones superestructurales,
estructurales e infraestructurales en la educación, o más bien dicho, en el
aprendizaje, pues las condiciones del “encierro” de los estudiantes (el
criterio del facilitador prevalecía en la definición de los conceptos y en realización
de la práctica) ya no se conciben con la intervención de los actores de la
educación en el ciberespacio, donde tanto el facilitador como los alumnos deben
tener más cuidado por los registros que quedan.
Se trata de la intervención de alumnos con criterios investigativos
propios que requieren que el facilitador tenga dominio del tema y que debe
debatir con los estudiantes, pues estos podrían dedicar tiempo a la
investigación bibliográfica de diferentes autores. Para el éxito de la clase del ciberespacio el
docente a más del sílabo debe preparar un calendario de actividades y la metodología que deben desarrollar los
alumnos.
Superestructura.-
La
educación virtual, en la Ingeniería Civil, concibe el aprendizaje como un
estudio armónico-consultivo-virtual de los alumnos, guiados por el docente,
para la aprehensión de conocimientos sobre aspectos sanitarios, viales,
estructurales e hidráulicos que permitan servicios dirigidos al buen vivir.
Estructura.- La
educación con aulas virtuales requiere de una estructura donde los
intervinientes son participativos sincrónicos y asincrónicos pues la educación necesitará
de nuevas concepciones de comunicación y nuevas adaptaciones sin cambiar
notablemente los agentes de la educación, pues siguen vigentes alumnos, facilitadores,
planes de estudio, metodologías, evaluaciones y administradores. Sin embargo todos ellos estarán en
consonancia con el uso de las nuevas propuestas que rompe los paradigmas del “encierro
de los alumnos”, con la intervención de nuevas conectividades entre los actores
de centros educativos, regionales, nacionales y mundiales.
Infraestructura.-
Los
elementos que se agregan son un conjunto de hardware y software, vinculadas a
las redes, que permiten la participación de grupos de alumnos y docentes
involucrados en el aprendizaje. Como
dice el Dr. Rafael Emilio Bello Díaz, El espacio virtual, que le
llamo aulas sin paredes, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es
presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es
sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con
interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos
nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países. El
Estado Ecuatoriano no ha estado al margen de estas evoluciones sino que está
protagonizando cambios en instalaciones de la Corporación Nacional de
Telecomunicaciones para permitir el desarrollo de las instituciones educativas,
lo que es más, obliga a los agentes estructurales al uso de las redes de la
información. Hasta los muebles requieren
de una nueva noción. Las pizarras tienen
otra connotación y no están exentas de la conectividad extra aula. El Espacio
Virtual del Aprendizaje propone pues nuevas alternativas de conectividad para
el aprendizaje.
Hasta
aquí se ha hecho una micro apreciación del aspecto educativo y al entrar en el
tema pragmático de la Ingeniería Civil, como disciplina profesional, se puede
señalar que la intercomunicación y la consulta resultan indispensables y provechosas. Entre profesionales se puede realizar
acercamientos “personales” y de amistad con pares que no podrían ser posibles
sino con viajes y presentaciones en “vivo”. Intercambiar opiniones, apreciaciones y temas
de interés son motivos de acercamiento de Ingenieros civiles que forman parte
de gremios profesionales. Una aplicación
de estos criterios constituyen las participaciones de los Ingenieros civiles en
los concursos para alcanzar obras que el Estado publica, de manera virtual,
para escoger consultores, constructores y proveedores. En muchos de esos casos se forman consorcios
con procedimientos virtuales que posteriormente necesitan solamente firmar documentos
De
manera general se puede acceder, a través del internet, a “los procedimientos de contratación para la adquisición o arrendamiento
de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidos los de
consultoría”[1],
que realicen organismos del Estado, donde participe valores apoyados por el
mismo o por aportaciones de comunidades.
Entonces los Ingenieros Civiles son parte de los interesados en proveer
al Estado para lo cual deben necesariamente usar las herramientas del
ciberespacio para acceder a trabajos de su interés.
Terminaré
mi artículo mencionando nuevamente al Dr. Rafael Bello
con una frase que define mucho: Durante los próximos años proliferarán
iniciativas de este tipo y no cabe duda de que otra clase de agentes sociales
como organizaciones religiosas, instituciones internacionales o plurinacionales
se incorporarán al proceso de creación de escenarios educativos en aulística
virtual.
Portoviejo, 2014-03-31
Ing. M. Sc. Ramona de Calderero M. Sc.
Este artículo fue escrito en un deber anterior y se lo ha utilizado como una prueba. Me salió, bien. Seguiremos adelante
ResponderEliminarEstudien en línea , se lo recomiendo
EliminarLos cursos virtuales auspiciados por nuestra Universidad son excelentes, aprovéchenlos.
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