EN TORNO A LOS APORTES, VENTAJAS, DESVENTAJAS, ACIERTOS Y DESACIERTOS DE LA PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO COMO NUEVA TEORÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LA SOCIEDAD RED
Esta actividad está basada en las dos
lecturas proporcionada por el facilitador del curso.
En el primero he hecho una crítica de la prevalencia que
debe haber del aprendizaje sobre la enseñanza.
También en la parte final de mi trabajo he consultado un URL. Sobre el
constructivismo y también he aprovechado la oportunidad para resaltar las parte
que podrían favorecer mi enfoque del aprendizaje en el proceso educativo
De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española
(DRAE) la definición de didáctica tiene
las siguientes acepciones:
1)
didáctico, ca.
2)
(Del gr. διδακτικός).
Entonces nuestros trabajos están enfocados desde el punto
de vista del docente y pienso, salvando el criterio más ilustrado de Andrés,
que nuestra planificación de aprovechamiento del ciberespacio debía ser enfocado
desde el punto de vista del aprendizaje del alumno y no, desde la enseñanza que
realiza el docente. Indudablemente que se ha estado utilizando como un proceso
la enseñanza-aprendizaje, pero raramente se planifica el aprendizaje, sino a
través de planteamientos evaluativos, en cuyo caso se está mirando solamente el
aprendizaje. Cuando se mire el sistema
educativo como un conjunto de acciones y estructuras que analicen el
aprendizaje se obtendrán los resultados que han perseguido los sistemas de:
Magister Dixe, Los sistemas constructivistas de la enseñanza-aprendizaje. La capacitación que reciben los docentes para
la enseñanza es buena, pero los resultados serían mejores si la capacitación se
realiza tomando como objetivo el aprendizaje.
Si se acepta mi idea el título de nuestro módulo podría llamarse ‘’EL
APRENDIZAJE UTILIZANDO EL ESCENARIO DEL CIBERESPACIO’’. Pido
disculpas si contradigo conceptos valiosos que me han llevado a esta reflexión.
Es indudable que el aprendizaje en
el espacio virtual permite un gran paso del aprendizaje a distancia, hasta el
aprendizaje social y de conexión entre los participantes del aprendizaje y el
conductor facilitador. Es notable, a
diferencia de la educación a distancia, que no puede haber interconexión
sincrónica y asincrónica. En la primera
podría simular un aula de encierro porque las preguntas y contestaciones son
posibles. En la segunda hay veces que no
se necesita la simultaneidad de participación, pues se puede dejar en el
ciberespacio tareas, críticas, reflexiones y otros medios que permiten la
interconexión.
Un módulo muy bien planificado, como el realizado por
Andrés, permite la fijación de objetivos y de los resultados del aprendizaje,
cosa que ha sido motivo de mucha tinta en las diferentes etapas de los procesos
educativos, con nombres, diferencias propias de cada institución y de cada
autor. Sin embargo, se plantea un
enfoque del aprendizaje en los procesos educativos y no de la enseñanza de esos
procesos; aunque siempre se ha perseguido el desarrollo del pensamiento
colectivo. El aprendizaje virtual permite el procesamiento, el análisis, la
reflexión, la intercomunicación sobre los temas tratados con los participantes
en un escenario que se presenta atractivo por la tendencia al uso de equipos de
conectividad muy difundidos; recuérdese que en Ecuador hay 1.4 teléfonos por
cada habitante, lo que permite una masa enorme de usuarios de la conectividad a
través del ciberespacio. Entonces, si se
aprovecha adecuadamente la captación de esa gran masa podríamos planificar una
gran masa de aprendizaje. Es muy cierto
que el escenario virtual, denominado ciberespacio, presenta características de
un encuentro social, cultural y educativo.
Algunos conceptos
tomados de URL
¡APRENDER ES CONSTRUIR ¡
El punto común de las actuales elaboraciones
constructivistas está dado por la afirmación de que el conocimiento no es el
resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso
dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada
y re-interpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos
explicativos cada vez más complejos y potentes.
Esto significa que conocemos la realidad a través
de los modelos que construimos para explicarla, y que estos modelos siempre son
susceptibles de ser mejorados o cambiados.
CARACTERISTICAS
DEL CONSTRUCTIVISMO:
El aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores. Lo importante es el proceso no el resultado.
El aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores. Lo importante es el proceso no el resultado.
El sujeto posee estructuras
mentales previas que se modifican a través del proceso de adaptación.
El sujeto que conoce es el que
construye su propia representación de la realidad.
El aprendiz debe tener un rol activo.
OBJETIVOS DEL
CONSTRUCTIVISMO:
Construir conocimiento a través
de las experiencias, mediante el empleo de tareas auténticas que son de
utilidad en el mundo real.
Lograr que el aprendizaje de los estudiantes
sea activo, mediante la participación de ellos, de manera constante, en
actividades de contexto.
Ambiente creativo e
innovadoramente el proceso de enseñanza aprendizaje.
Favorecer el desarrollo de los
procesos cognitivos y creativos, para que en su vida profesional el estudiante se desarrolle con
autonomía e independencia.
Lograr que el estudiante confronte las teorías
con los hechos, es decir obtener que este interactúe con su entorno.
ROL DEL MAESTRO:
El currículum debe organizarse en forma de espiral para que el estudiante construya nuevos conocimientos con base en los que ya adquirió anteriormente.
El currículum debe organizarse en forma de espiral para que el estudiante construya nuevos conocimientos con base en los que ya adquirió anteriormente.
La tarea del educador es
transformar la información en un formato adecuado para la comprensión del estudiante.
El maestro debe motivar al alumno a descubrir
principios por sí mismo.
Diseñar y coordinar actividades o
situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los educandos.
ROL DEL ALUMNO:
Proponer y defender ideas.
Aceptar e integrar las ideas de
otros.
Preguntar a otros para comprender
y clarificar.
DESARROLLO:
Con base en conocimientos
anteriores
El conocimiento se produce
al construir nuevas ideas o conceptos con base en los conocimientos
adquiridos con anterioridad
El aprendizaje se da a través
de la construcción; aprender es construir.
La motivación se da creando la
necesidad de que lo aprendido
sea significativo
Sobre el constructivismo vale decir que no nació desde el
punto de vista de la educación sino de la arquitectura basada en procesos
industriales; pero es muy aplicable si el alumno crea conocimiento en base de
otros anteriores, entonces podremos decir
que aprender es construir porque se establece una cadena de
conocimientos en base de otros anteriores.
Al comenzar mi tarea he hecho hincapié que debe
prevalecer el criterio del aprendizaje en el proceso denominado enseñanza
aprendizaje. En líneas anteriores he tomado conceptos sobre el constructivismo
y he resaltado las partes que podrían favorecer mi criterio, aun cuando se
analiza el rol del maestro.
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